Descubre todos los beneficios de escuchar música

rothandmyers 2 octubre, 2019 0 comments

Seguro que lo has escuchado antes: los beneficios de escuchar música en la salud son muchos. Pero… ¿qué tiene de cierta esta afirmación?, ¿es igual de beneficiosa en todos los ámbitos de tu vida? Te lo contamos todo a continuación:

Los beneficios de la música: ¿realmente existen?

Empecemos por lo que es una realidad: la música forma parte de nuestras vidas. Inevitablemente, queramos o no, el día a día nos obliga a escuchar música. Cuando vamos al supermercado, cuando vamos a comprar ropa, cuando subimos a un taxi, a un autobús o incluso puede que hayas subido a un ascensor con hilo musical. Por supuesto, la lista podría seguir: en tus clases de yoga, en el gimnasio, en los anuncios de la tele…

Sin quizás saberlo, esa música te está afectando de una u otra forma, ya sea a tu estado de ánimo o incluso a tu salud. Seguro que ya sabes que los supermercados “juegan” con el tipo de música que ponen en sus tiendas dependiendo de sus intereses (como te contaremos próximamente en otro artículo). Pero por hacerte un adelanto, la razón es que saben que hay numerosos estudios que demuestran que el tipo de música que escuchamos puede hacer que compremos más o menos, entre muchas otras cosas.

Vayamos entonces a la parte más técnica, ¿cómo afecta la música a nuestro cerebro? Técnicamente, las emociones que nos provoca la música las producen complejos mecanismos neuronales. La música libera dopamina en el cerebro, un estimulante del sistema límbico, que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

En el ámbito de la salud, muchos médicos hace ya tiempo que utilizan la música como elemento complementario a las terapias convencionales. Y es que está probado que con la música se puede mejorar, mantener o recuperar el funcionamiento cognitivo, físico emocional y social, incluso ralentizar el avance de diferentes condiciones médicas.

Veamos ahora los beneficios de escuchar música en diferentes ámbitos.

Los beneficios de la música en la educación infantil

Los beneficios de la música en educación infantil se tienen muy en cuenta hoy en día. El motivo es que son muchos los estudios que asocian lo positivo de escuchar música durante esta etapa de nuestra vida.

La música, sin duda, es una herramienta fundamental en el desarrollo de los niños. De ahí que los profesores la utilicen como vehículo para transmitir muchos de los conocimientos que transmiten en sus clases. Está comprobado que la música en la educación infantil ayuda a retener información a la vez que el niño se divierte jugando y aprendiendo.

Algunos de los beneficios de la música en la educación infantil son:

  • Aumento de la memoria, la atención y la concentración: gracias a que se fijan en las letras de las canciones, los niños aumentan sus habilidades en estos ámbitos mientras se divierten.
  • Estimulación de la creatividad: saber reconocer patrones de ritmo en una melodía actúa en la región creativa y motivadora del cerebro, lo que ayuda a desarrollar su imaginación.
  • Mejor fluidez y expresividad: el tener que aprender a repetir y cantar la letra de una canción resulta más sencillo cuando va acompañado de una melodía. Eso le ayuda a crear una forma de expresión más amplia y fluida.
  • Mayor facilidad de resolución de problemas: se sabe que saber percibir patrones rítmicos aumenta el razonamiento de los niños a la hora de resolver problemas matemáticos y de lógica complejos.
  • Ampliar vocabulario: las letras de las canciones, sobre todo a edades tempranas, ayudan en gran medida a ampliar el lenguaje del niño. Este recurso se utiliza mucho en la enseñanza de idiomas.

Como ves, estos son solo algunos ejemplos de lo beneficiosa que resulta la música para los niños. Su desarrollo cerebral se verá beneficiado de una u otra forma, y eso se verá reflejado en su etapa adulta.

Beneficios de escuchar música

Los beneficios de escuchar música en el embarazo

La música es tan importante para un niño que se recomienda a las madres escuchar música durante el embarazo. A los 22 días de gestación ya se inicia el desarrollo del sistema auditivo, y, si bien finaliza a las 25 semanas, es uno de los sentidos que antes se desarrolla en el feto.

Esto produce una estimulación de la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre, unas sustancias químicas que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. La música actúa poniendo en marcha resonancias vibratorias que activan millones de células cerebrales que favorecen el desarrollo del cerebro. ¿Qué mejor y más fácil forma de ayudar al crecimiento del bebé?

El investigador Michele Clements concluyó que la música barroca, como la de Vivaldi y Mozart, calman y relajan a los bebés. Además, sus ritmos y sus melodías estimulan la creatividad y las áreas del cerebro especializadas en favorecer la motivación.

En cualquier caso, independientemente del estilo de música, los bebés sienten los latidos y la respiración de sus madres, por lo que cualquier música que proporcione tranquilidad y bienestar a la madre será beneficiosa para el niño. Los beneficios de escuchar música durante el embarazo son, así pues, evidentes.

Los beneficios de la música clásica

Diversos estudios realizados pretendían esclarecer cómo de ciertos eran los beneficios de escuchar música clásica para la salud.

Por ejemplo, según un estudio publicado en The Journal of Surgery Cardiothoraic un paciente que escuche música (u ópera) después de haber pasado un trasplante de corazón puede incluso determinar el éxito o el fracaso de la operación. Puede parecer muy drástico, pero se basan en unos resultados que demuestran que la música reduce la ansiedad, el dolor y las náuseas. Incluso afirman que los beneficios de la música clásica podrían llegar a tener efecto incluso sobre el sistema nervioso parasimpático (una parte del sistema nervioso que controla funciones inconscientes de nuestro cuerpo, como hacer la digestión).

También se han demostrado los beneficios de la música clásica en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, el síndrome de Tourette y algunas formas de autismo.

Por supuesto, como tú mismo habrás experimentado en alguna ocasión, sobre todo si has asistido a algún recital en directo, la música clásica afecta a nuestro estado de ánimo. No solo pueden crearte estos de alegría o tristeza, sino que puede provocar una serie de sensaciones que afectan a tu cerebro y que ayudan a reducir el dolor y la ansiedad.

Así mismo, ya hay estudios que indican que escuchar música clásica suave dos veces a la semana podría ayudar a reducir el estrés y la presión arterial.

Por otro lado, si sufres de insomnio, quizás te interese saber que según un estudio de la Universidad de Toronto entre los beneficios de la música clásica se encuentra la reducción del insomnio. Y es que aseguran que los ritmos y los tonos de este estilo de música crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas que ayudan a dormirse antes.

Los beneficios de la música para la salud mental

Aquí podría resumirse todo, y es que la mente es la que tiene el poder de canalizar prácticamente todos los beneficios que aporta la música a nuestra salud.

La música, en general, mejora los estados de ánimo, pero centrándonos en la salud mental, hablaremos de los efectos positivos que provoca la música en las personas con depresión. Evidentemente, para que una persona mejore, no toda la música vale. Si nos paramos a pensar un segundo, seguro que nos viene a la cabeza alguna canción que identificamos con tristeza, o algún momento triste de nuestra vida. Huyendo de este tipo de melodías, así como de otras como la música heavy o la techno, de las que se ha demostrado que causan justo el efecto contrario, se ha probado que escuchar música es bueno para luchar contra este tipo de enfermedades de tipo mental.

Una investigación permitió probar que los pacientes con depresión tratados con musicoterapia (a diferencia de los que no fueron tratados) se recuperaron a una velocidad mucho mayor.

Por otro lado, al igual que comentábamos que la música puede ayudar tras una cirugía, también puede ayudarte momentos antes. Parece probado que las personas que escuchan música antes de ser sometidos a una intervención llegan a sentir menos dolor y ansiedad que aquellos que no lo hacen. No cuesta nada probarlo, ¿verdad?

Los beneficios de escuchar música en la oficina

¿Sabías que la música puede ayudarte en tus horas laborales? Los beneficios de escuchar música en la oficina no son pocos. Según un estudio realizado en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Stanford, la música implica las áreas del cerebro que gobiernan la capacidad de atención, las capacidades predictivas y la retención de la memoria. Capacidades claves para realizar las tareas diarias de un trabajador.

Eso sí, no cualquier música sirve de igual forma:

  • Si buscas un estado elevado de concentración, opta por música tranquila y melódica.
  • Si tus tareas van a ser mecánicas y repetitivas, tu mejor opción será la música con ritmo y presencia vocal, ya que te ayudará a mantenerte despierto.

En general, se desaconseja la música demasiado activa, ya que puede distraerte, excitarte o incluso crispar tu sistema nervioso, lo que podría influir negativamente en el resultado de tu trabajo. ¿Por qué tipo de música sueles optar tú? Seguro que conseguirás elegir la música con la que obtener los mejores beneficios en tu trabajo.

Que la música saque tu mejor versión

Como ves, la música en general es beneficiosa para nuestro organismo, nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Esperamos haberte dado las claves para saber sacarle el máximo provecho en cada ámbito y que ello te ayude a ser más feliz en tu día a día.

Nosotros nos declaramos unos amantes de la buena música, por eso, cuando llegamos a casa, lo primero que hacemos es conectar nuestras canciones preferidas a nuestros altavoces RÖTH & MYERS. ¿Y tú, también sientes el Sonido con Alma?

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA UN 27% CON NUESTRO PACK BOSK + TWIN
APROVECHAR EL DESCUENTO