Black Friday: Historia y Consejos

RÖTH & MYERS 22 noviembre, 2019 0 comments

Unos años atrás nunca habíamos escuchado hablar del Black Friday pero ahora estamos hartos de ver cómo lo anuncian desde casi mitad de octubre.

¿Qué significa? ¿Por qué se llama “viernes negro”? Todas estas y muchas más respuestas se responden en este post.

El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre, este año el viernes 29 de noviembre.

La historia comenzó mucho antes de lo que pensamos y, como la mayoría de nuevas costumbres, proviene de Estados Unidos. Hay diferentes versiones: algunas tiene que ver con la venta de esclavos, otras con el color de la tinta con la que los vendedores anotaban las pérdidas o las ganancias, pero parece que la más oficial, o al menos la que hemos elegido contar aquí, tiene que ver con la prisa de la gente por comenzar las compras navideñas.

Acción de gracias y el presidente Roosevelt

Acción de Gracias es una fiesta que se celebra en Estados Unidos para agradecer a Dios las cosechas del año. Al inicio se celebraba el quinto jueves de Noviembre y los vendedores tenían el acuerdo de comenzar la temporada de ofertas navideñas justo después.

En 1924 se inició el ya famoso desfile de Acción de Gracias de Macy’s y se dieron cuenta de que estos desfiles aumentaban considerablemente las compras del día siguiente.

En 1939 durante la Gran Depresión los vendedores advirtieron que quebrarían ya que el periodo de compras navideñas era muy corto y le pidieron al presidente Roosevelt que moviese el día de fiesta al cuarto jueves del mes. Sin embargo, solo 32 estados cumplieron con ese cambio ya que se introdujo a mediados de octubre y mucha gente ya había hecho planes. Finalmente, en 1944 el congreso decidió establecer por ley que la fiesta se celebraría el cuarto jueves del mes.

En 1950 mucha gente pidió la baja ese viernes después de Acción de Gracias para tener un fin de semana de cuatro días y poder comenzar antes las compras navideñas. Como resultado, muchas empresas añadieron este día a los días de vacaciones pagadas (no es una fiesta oficial en el país) y se convirtió en el inicio de las compras navideñas.

¿Por qué “viernes negro”?

Hasta entonces “viernes negro” se usaba para referirse al viernes negro de 1896 cuando la especulación del precio del oro llevó a una crisis financiera y una caída de los precios de un 20%.

Esto cambió en los sesenta cuando apareció esta frase en un anuncio refiriéndose a los atascos y a la multitudes que había en las ciudades durante el viernes posterior a Acción de Gracias. Se dice que se originó en la policía de Filadelfia. Los agentes se referían así a ese día por la gran cantidad de accidentes, atascos e incidentes que ocurrían y por lo que no podían tomarse el día libre e incluso debían hacer horas extra.

En la actualidad

Como hemos mencionado, Black Friday ahora hace referencia al inicio de la temporada de compras navideñas y los vendedores le sacan provecho ofreciendo descuentos especiales.

Era costumbre abrir las tiendas pronto pero esto ha ido creciendo hasta el punto que algunos vendedores van directos a trabajar después de la cena de Acción de Gracias. También hay algunas tiendas que comienzan las ofertas esa misma semana y se alarga todo el fin de semana con iniciativas tipo “Small Business Saturday or Sunday” (El sábado o domingo de los pequeños negocios) o el ya conocido Cyber Monday,

En estos últimos años se ha ido exportando a otros países y ya está totalmente integrado en sitios como España, Reino Unido y algunos países asiáticos.

Todavía podemos referirnos a este día como “negro” ya que se sigue asociando con multitudes, atascos e incluso peleas en las tiendas, gente acampando fuera para conseguir un producto que bloquea las salidas de emergencia e incluso incidentes al usar generadores para calentarse mientras acampan.

¿Consumismo o una buena oportunidad?

Algunos ecologistas advierten que este llamado día de descuentos solo incita a comprar cosas que no necesitamos y a gastar mucho dinero.

Lo que sí que es cierto es que hay muchos descuentos que valen la pena y que la gente suele gastar mucho durante ese fin de semana pero, como en otras ocasiones, hay algunas marcas que se aprovechan de esta “fiebre” de compras.

Aquí os dejamos nuestros cinco consejos para comprar con cabeza en el Black Friday:

Haz una lista de las cosas que quieres algunos días o semanas antes.
Echa un vistazo a los precios y a las distintas páginas o tiendas.
Asegúrate de que te interesa y no te dejes llevar por los precios rebajados.
Ten en mente que el tiempo de entrega de puede ver afectado por la gran cantidad de pedidos de esas fechas.
Cómpralo y disfruta.

¡Disfruta de tus compras con nuestros consejos!

¿Pensando en renovar tus dispositivos de audio? Nuestro BOSK y TWIN son la opción ideal.

¿Conocías el origen del Black Friday? ¿Tienes algún consejo interesante para las compras? Déjanos un comentario.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *